¿Dónde nos ubicamos?

Barrio Manzanar es parte de la zona sur del Municipio de Morón, al oeste del conurbano bonaerense. Aquí comenzamos nuestro trabajo en 2011, acompañando peñas que se realizan en la plaza una vez al mes desde hace 20 años, con jornadas recreativas para las infancias.

A los pocos meses logramos alquilar un pequeño local, que con mucho esfuerzo y ayuda de los vecinos sosteníamos a través del reciclaje, peñas y festivales que realizábamos en la plaza. El espacio físico nos permitió incluir actividades propuestas por el barrio como apoyo escolar y talleres artísticos.

La Escuelita fue nuestro primer gran proyecto. En colaboración con estudiantes del profesorado N°45 de Haedo desarrollamos un espacio de educación popular para los niños y niñas del barrio. También recibimos en nuestro espacio a la Biblioteca Popular Hamlet Lima Quintana, a la que sumamos una ludoteca que hizo de La Casa un lugar de encuentro para adultos e infancias por fuera del cronograma de actividades.

¡Comenzamos con los talleres! Dibujo y pintura, inglés, salsa, taekwondo, danza árabe, entre otros, con el aporte voluntario de vecinos, vecinas y talleristas solidarios.

La Casa está hecha de la colaboración con muchas instituciones cercanas que comparten este sueño: la Escuela Primaria N° 80, la Secundaria N° 45, el Centro Educativo de Adultos N° 709 y la Iglesia. Gracias al trabajo conjunto logramos realizar jornadas de cine debate dentro de las escuelas, abrimos dos comisiones del Plan Fines, realizamos múltiples ediciones del Manzanar Rock, continuamos con las peñas y participamos de la fiesta de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.

En 2015 nos constituimos como Asociación Civil, un paso gigante que nos permitió ser parte del programa Unidades de Desarrollo Infantil de la Provincia de Buenos Aires y de Puntos de Cultura de Nación. Al poquito tiempo logramos mudarnos a una casa más grande, que continúa siendo nuestro hogar hoy en día.

Actualmente nuestra institución forma parte de la propuesta de Centros Juveniles de la Provincia de Buenos Aires, y contamos también con el Reconocimiento Municipal como parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil desde 2018.

Nuestro recorrido está lleno de iniciativas de las que el barrio nos hizo parte, y de manos solidarias que hicieron de este proyecto lo que es hoy en día. La Casa del Manzanar no hubiese sido posible sin el tiempo y la dedicación de amistades, familiares, voluntarios y voluntarias que dejaron su granito de arena. 

A vos, que pasaste y participaste te decimos gracias. Gracias por creer, por venir, por compartir y transformar. Y si llegaste hasta acá y querés ser parte de esta historia que estamos tejiendo ¡venite! Porque el amor se replica y nos hace crecer en comunidad.

Si querés apadrinar este proyecto, te invitamos a hacer click acá para hacer tu donación.